jueves, 2 de junio de 2011

Videos educativos elementos

Elementos a considerar al momento de utilizar un video educativo 

Al momento de utilizar un video con fines pedagógicos, es importante que el profesor o la profesora tenga en cuenta que su planificación debe considerar el desarrollo de acciones previas, implementación y evaluación de la actividad.

Recursos y materiales necesarios
Considerar las condiciones físicas, técnicas y ambientales al momento de utilizar el video (sala con sillas, línea eléctrica, buena acústica, equipos de video, pantalla apropiada, etc.).

Participantes
Considerar las características del grupo con que se trabaja, las percepciones por el audiovisual varían según la persona de acuerdo a los universos de ideas y emociones.

Definiciones del objetivo y contenidos de la actividad
Es importante discriminar entre los contenidos del programa audiovisual y la actividad en general. Los contenidos de la actividad son más amplios, el material audiovisual es solo un medio de aprendizaje.

Selección del programa o segmento de programa que mejor se ajusta a los objetivos. Revisar en forma íntegra el programa a utilizar, para de esa forma determinar si se observa por completo o sólo algunos de sus segmentos.
Determinar qué otros subsectores de aprendizaje pueden ser abordados con el programa escogido. Una vez seleccionado el programa o segmento a utilizar en la sala de clases, analice qué otras materias podrían enriquecerse con el mismo.
Planificar la clase
Cómo y cuándo proyectar el video elegido. Se sugiere desarrollar actividades que permitan a los estudiantes estar atentos, antes, durante y después de ver el segmento del video. Recordar que el video no es para sustituir la clase sino también para enriquecerla.

Una mala planificación lleva invariablemente a resultados poco satisfactorios. Una mala experiencia en este ámbito hace muy difícil que un profesor vuelva a interesarse en utilizar medios audiovisuales, ya que tiende a proyectar esa mala experiencia a posibles instancias futuras.
No planificar adecuadamente la actividad El error más recurrente es no efectuar una planificación cuando se incorpora un medio audiovisual en la sala de clases. La llegada de un nuevo elemento pedagógico implica necesariamente alguna modificación, tanto en la actitud del profesor o profesora como en la forma de relacionarse con el nuevo elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario