viernes, 10 de junio de 2011

Participantes

Es muy importante tomar en cuanto al momento de utilizar un video educativo con una población con discapacidad, su condición tanto física, mental y sensorial de los mismos.

Recursos y materiales necesarios

Elementos al momento de utilizar un video educativo

    Se debe considerar lo siguiente:Recursos y materiales necesariosConsiderar las condiciones físicas, técnicas y ambientales al momento de utilizar el video (sala con sillas, línea eléctrica, buena acústica, equipos de video, pantalla apropiada, etc.).
    Participantes Considerar las características del grupo con que se trabaja, las percepciones por el audiovisual varían según la persona de acuerdo a los universos de ideas y emociones.
    Definiciones del objetivo y contenidos de la actividad Es importante discriminar entre los contenidos del programa audiovisual y la actividad en general. Los contenidos de la actividad son más amplios, el material audiovisual es solo un medio de aprendizaje.
    Selección del programa o segmento de programa que mejor se ajusta a los objetivos. Revisar en forma íntegra el programa a utilizar, para de esa forma determinar si se observa por completo o sólo algunos de sus segmentos.
    Determinar qué otros subsectores de aprendizaje pueden ser abordados con el programa escogido. Una vez seleccionado el programa o segmento a utilizar en la sala de clases, analice qué otras materias podrían enriquecerse con el mismo.
    Planificar la clase Cómo y cuándo proyectar el video elegido. Se sugiere desarrollar actividades que permitan a los estudiantes estar atentos, antes, durante y después de ver el segmento del video. Recordar que el video no es para sustituir la clase sino también para enriquecerla.
    Una mala planificación lleva invariablemente a resultados poco satisfactorios. Una mala experiencia en este ámbito hace muy difícil que un profesor vuelva a interesarse en utilizar medios audiovisuales, ya que tiende a proyectar esa mala experiencia a posibles instancias futuras.

sábado, 4 de junio de 2011

 Sobre como hablar del sexo a los niños. Y no solo en libro sino que cuenta con un video interactivo.

viernes, 3 de junio de 2011


Las nuevas tecnologías que hoy en día tenemos a nuestra disponibilidad son una gran herramienta que deben ser utilizadas para el proceso de enseñanza.

El uso adecuado por parte del docente debe crear en el estudiantes el interés, motivación para no solo cumplir con el objetivo a alcanzar sino que el estudiante sea capaz de utilizar éstas tecnología en aplicación de su propio aprendizaje personal.

Definición de discapacidad

Este un ejemplo de un video Monoconceptual, un video de corta duración que muestra la definición de concepto en particular o tema a tratar para una clase.

jueves, 2 de junio de 2011

Otra forma de crear conciencia


Un video educativo divertido y motivador  para trabajar con nuestros niños panameños y crearles conciencia desde pequeños de la importancia de la integración a nuestra sociedad de las personas con discapacidad.

Video: Rompiendo Barreras ante la discapacidad

El siguiente video es de gran utilidad para los docentes en el área de Educación Especial y hacer conciencia a sus estudiantes de la integración de las persona con una discapacidad tanto en educación, la vida profesional, social y personal.

Descargas gratuitas de videos educativos

Aquí se presentan algunas de las herramientas que el docente puede utilizar para descargar videos gratuitos online de sitios como youtube:



  • aTube Catcher: una herramienta que permite descargas de vídeo online y podemos convertirlos a los formatos más habituales.
  • DVDVídeoSoft You Tube: es fácil de utilizar, basta introducir la URL del vídeo a descargar.
  • Free YouTube to iPod: permite convertir los vídeos para ser visualizados en dispositivos móviles.
  • Free YouTube to MP3: permite descargar el audio del vídeo seleccionado (es útil sobre todo para descargas canciones de vídeo musicales).
  • RealPlayer 11: la versión 11 de este reproductor incorpora una opción de descarga de vídeos en formato FLV.
  • YouTube Batch: Sirve para descargar vídeos, con la salvedad de que permite descargar lotes de vídeos de forma simultánea.

niños autistas

este video se puede utilizar como material didactico para desarrollar una clase sobre el autismo.

Uso de los videos educativos

Sugerencia para el uso didactico de material videografico

Durante la visualización del material
- Según el propósito que tenga la visualización de la secuencia de vídeo en el marco de la estrategia didáctica donde se inscriba y según las características de los estudiantes, puede resultar conveniente (o no):
- Interrumpir el vídeo en determinados momentos para realizar comentarios sobre lo que se está viendo.
- Indicar a los alumnos la conveniencia de tomar determinadas notas.
- Hay que observar los comportamientos de los estudiantes y evitar juegos y movimientos que puedan distraer al grupo.
- El profesor también debe estar atento a las imágenes, dando ejemplo a los estudiantes.
- Después del pase del vídeo:
- En un primer momento se formularán preguntas para conocer si ha gustado o no, por qué, qué es lo que ha llamado más la atención.../
- Después se harán preguntas más relacionadas con la temática del vídeo, que enlacen con los comentarios realizados durante la presentación previa.*
- Conviene estimular la participación activa en los estudiantes en los debates que se organicen.
- En ocasiones puede resultar conveniente volver a proyectar algunas secuencias para observar mejor ciertos detalles y comentarlos.
- Finalmente se pueden hacer ejercicios diversos que relacionen la información presentada por el vídeo con otros conocimientos que ya tengan los estudiantes sobre el tema. La corrección a estas actividades puede hacerse colectivamente.
- Otras actividades:
- Si se dispone de una cámara y de un sistema de edición, se puede encargar a un grupo de estudiantes que elaboren un vídeo relacionado con el tema.- El vídeo puede quedar a disposición de los estudiantes que estén interesados en llevárselo a su casa o visualizarlo de nuevo en la escuela para revisar nuevamente la información quem proporciona o realizar algún trabajo complementario.
- Algún grupo de estudiantes se encargará de estar atento a las programaciones de TV con la intención de grabar algún programa interesante que se emita y complemente la información del vídeo.

Videos educativos elementos

Elementos a considerar al momento de utilizar un video educativo 

Al momento de utilizar un video con fines pedagógicos, es importante que el profesor o la profesora tenga en cuenta que su planificación debe considerar el desarrollo de acciones previas, implementación y evaluación de la actividad.

Recursos y materiales necesarios
Considerar las condiciones físicas, técnicas y ambientales al momento de utilizar el video (sala con sillas, línea eléctrica, buena acústica, equipos de video, pantalla apropiada, etc.).

Participantes
Considerar las características del grupo con que se trabaja, las percepciones por el audiovisual varían según la persona de acuerdo a los universos de ideas y emociones.

Definiciones del objetivo y contenidos de la actividad
Es importante discriminar entre los contenidos del programa audiovisual y la actividad en general. Los contenidos de la actividad son más amplios, el material audiovisual es solo un medio de aprendizaje.

Selección del programa o segmento de programa que mejor se ajusta a los objetivos. Revisar en forma íntegra el programa a utilizar, para de esa forma determinar si se observa por completo o sólo algunos de sus segmentos.
Determinar qué otros subsectores de aprendizaje pueden ser abordados con el programa escogido. Una vez seleccionado el programa o segmento a utilizar en la sala de clases, analice qué otras materias podrían enriquecerse con el mismo.
Planificar la clase
Cómo y cuándo proyectar el video elegido. Se sugiere desarrollar actividades que permitan a los estudiantes estar atentos, antes, durante y después de ver el segmento del video. Recordar que el video no es para sustituir la clase sino también para enriquecerla.

Una mala planificación lleva invariablemente a resultados poco satisfactorios. Una mala experiencia en este ámbito hace muy difícil que un profesor vuelva a interesarse en utilizar medios audiovisuales, ya que tiende a proyectar esa mala experiencia a posibles instancias futuras.
No planificar adecuadamente la actividad El error más recurrente es no efectuar una planificación cuando se incorpora un medio audiovisual en la sala de clases. La llegada de un nuevo elemento pedagógico implica necesariamente alguna modificación, tanto en la actitud del profesor o profesora como en la forma de relacionarse con el nuevo elemento.

miércoles, 1 de junio de 2011

Videos educativos

Importancia del Video Educativo

Así como la radio, el cine y la televisión son medios de comunicación  que sirven como material didáctico para los docentes para que puedan explicar un tema dentro del aula de clases, el video también les sirve para facilitar la transmisión de conocimientos que deban asemejar los alumnos obteniendo así que éstos aprendan de manera dinámica y significativa.
El video educativo es un medio de comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.
De igual manera todos estos medios audiovisuales y auditivos ofrecen diferentes alternativas al docente para propiciarle al niño un proceso de enseñanza y aprendizaje adaptando nuevas estrategias al programa escolar como por ejemplo la utilización de los videos educativos dentro del aula de clases.

VIDEOS: Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías

Entre las posibles ventajas podemos mencionar que gracias a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que constituye un medio motivador para ellos ya que consiguen captar la atención de los alumnos por más tiempo.
Además las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.
Por otro lado, la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su trabajo, aunque también hay que indicar que el hecho de preparar las clases anteriormente utilizando los recursos tecnológicos puede ocupar mucho tiempo si no se tiene la habilidad suficiente.

            En cuanto a los posibles inconvenientes podemos señalar relacionado con lo anterior que las nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado sobre ellas. Otro problema es que no están al alcance de todos, si bien anteriormente he dicho que casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a Internet también hay que comentar la otra cara de la moneda y para ello tenemos que hablar de las personas que no tienen los recursos económicos suficentes o paises que están en vías de desarrollo y que por ello no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco a la información que se consigue a través  de ellas.
           
Por último, comentar que otro inconveniente sería la dependencia que pueden ocasionar las nuevas tecnologías o que pueden favorecer el sedentarismo. Al respecto podemos hablar de niños/as que están todo el día “enganchados” a juegos interactivos de ordenador o video consola, o el gran número de adolescentes que no pueden pasar un día sin hablar por el “Messenger”. El problema está cuando solo se relacionan a través  y con el ordenador y dejan de lado el mundo “real” que tienen alrededor y creo que por ello, como futuros maestros debemos educar para que los alumnos realicen un buen uso de los nuevos recursos que hoy en día tenemos a nuestra disposición.